INTRODUCCIÓN A EXCEL
ACTIVIDAD
Hoja de
cálculo
EXCEL
2010
OBJETIVO
Hacer uso y
aplicación a situaciones particulares de las herramientas básicas y más
utilizadas de una hoja de cálculo.
Una hoja de
cálculo es un programa que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos
dispuestos en forma de tablas (la cual es la unión de filas y columnas).
Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas y
funciones y
dibujar distintos tipos de gráficas.
¿Porque debo de usar
Excel?
La
respuesta es fácil, Excel es un paquete especializado en cálculos de todo tipo y
graficas, especialmente creado para Nominas, Inventarios, Base de datos, etc.
Podría seguir con la lista de cosas que se pueden hacer en Excel, por lo
tanto ¿porque no usarlo? A Excel se le da el nombre de súper calculadora,
así es mas potente que
una calculadora
científica. A veces me pregunto porque la gente lo usa para llenarlo de
información como una simple tabla inservible, quizás no se imagina lo que puede
hacer con el.
En
Excel se puede resolver todo tipo de problema aritmético y lógico, así es
Excel puede tomar decisiones por si solo si se le programa por medio de
funciones y formulas, bueno empezare explicándote eso: A Excel se le
llama hoja de cálculo, sus archivos se le dan el nombre de libros. Así es un
libro consta de muchas hojas y Excel no es la excepción. Una hoja esta
formada por columnas y renglones, las columnas son las que van ordenadas
alfabéticamente y los renglones o filas son ordenados numéricamente, entre la
inserción de una columna y una fila se encuentra una celda. La celda se
identifica por ser un rectángulo. La celda sirve para guardar información, cada
celda puede almacenar hasta 255 caracteres y su ancho puede ser modificado si se
desea. La celda puede almacenar valores de texto que incluye letras, números o
símbolos, valores numéricos, valores de fecha, formulas, funciones, etc. El
nombre de una celda se identifica por la columna y la fila donde te encuentres,
por ejemplo si estas en la columna A y estas en el renglón 1, entonces la celda
se llama A1.
NOTA:
ESTA
GUIA NO MUESTRA EL USO DE BOTONES DE EXCEL, SI
NO EL DESEMPEÑO DENTRO DEL
MISMO. EL APRENDER EL
USO
BASICO DE
LOS BOTONES ES COSA SENCILLA, LA CUESTION SERIA
APLICARLO.
1.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
<!--[if !supportLists]-->1.
<!--[endif]-->Crear
un libro en Excel y guardarlo con el nombre Excel Básico I
<!--[if !supportLists]-->2.
<!--[endif]-->Realizar
en la hoja No 1 la lista de estudiante del Curso con Nombre, Apellidos,
Edad y Sexo.
<!--[if !supportLists]-->3.
<!--[endif]-->Realizar
en la hoja No 2 un Crucigrama con el tema Trabajado en informática…
Excel o los blog
2 .Ingresar a www.aulaclic.es
A. Escuchar la explicación
del profesor y observar los vídeos de clase
B. Resolver
la guía siguiente y publicarla en el blog.
GUÍA DE TRABAJO No. 1
grado noveno
EJE TEMÁTICO EXCEL - INTERNET
JUSTIFICACIÓN
L
|
as
herramientas básicas y más utilizadas en el uso de una hoja de cálculo, permite
que los usuarios accedan a posibilidades generales con el fin de crear informes
y gráficas , para informar y comunicar de manera eficiente las ideas y así
satisfacer las necesidades de quien requiere un informe detallado y
pormenorizado de un tema especifico.
OBJETIVO
Hacer
uso y aplicación a situaciones particulares de las herramientas básicas y más
utilizadas de una hoja de cálculo.
3. ACTIVIDAD A DESARROLLAR
- Realizar la cotización de 35
marcas o clases de automóviles haciendo uso adecuado de internet y
Excel.
- La
factura se debe realizar teniendo en cuenta la siguiente
tabla:
CODIGO
|
MARCA
|
MODELO
|
ESTADO
|
CANTIDAD
|
V. UNITARIO
|
V. TOTAL
|
DESC. 5%
|
SUBTOTAL
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
TOTAL
|
| |||||||
IVA
|
| |||||||
V. A PAGAR
|
|
1. Complementar el blog y crear el nuevo quien no lo tenga.
2. Crear el cuaderno virtual con el nombre CUADERNO DE INFORMÁTICA 2013.
(En una pagina nueva) y escriba el grado.
(En una pagina nueva) y escriba el grado.
3. En la pagina principal investigar sobre windows 8 y
las modificaciones con respecto a windows 7.
las modificaciones con respecto a windows 7.
Buscar vídeos y pegar los hipervínculos.
4. Realizar una presentación en powerpoint sobre el punto 3.
5. En su cuaderno virtual pegar los temas y malla correspondiente
al primer periodo del plan de área 2013. Esto se encuentra en el blog del profesor.
al primer periodo del plan de área 2013. Esto se encuentra en el blog del profesor.
6. Escriba las fechas de cada una de las clases. La primer semana 1 hora
con el trabajo del manual y los pactos de convivencia. La 2 hora sobre
los valores en la sala y las normas para trabajar en la clase.
con el trabajo del manual y los pactos de convivencia. La 2 hora sobre
los valores en la sala y las normas para trabajar en la clase.
7. La clase de hoy con todas las actividades anteriores y publicarlas en su blog.
PERIODO: 1
C LASES Nº 1-2-3
Enero 14 al 31
ACTIVIDADES
1. Complementar el blog y crear el nuevo quien no lo tenga.
2. Crear el cuaderno virtual con el nombre CUADERNO DE INFORMÁTICA 2013.
(En una pagina nueva) y escriba el grado.
(En una pagina nueva) y escriba el grado.
3. En la pagina principal investigar sobre windows 8 y las modificaciones con respecto a windows 7.
Buscar vídeos y pegar los hipervínculos.
4. Realizar una presentación en powerpoint sobre el punto 3.
5. En su cuaderno virtual pegar los temas y malla correspondiente al primer periodo del plan de área 2013.
Esto se encuentra en el blog del profesor.
Esto se encuentra en el blog del profesor.
6. Escriba las fechas de cada una de las clases. La primer semana 1 hora
con el trabajo del manual y los pactos de convivencia. La 2 hora sobre los valores en la sala
y las normas para trabajar en la clase.
con el trabajo del manual y los pactos de convivencia. La 2 hora sobre los valores en la sala
y las normas para trabajar en la clase.
7. La clase de hoy con todas las actividades anteriores y publicarlas en su blog.
PERIODO: 1
NATURALEZA DE LA TECNOLOGÍA
OBJETIVO:
Utilizar las funciones avanzadas del Procesador de Texto y las herramientas de Excel para reforzar y clarificar los conceptos aprendidos en Ciencias Naturales
y las matemáticas. Utilizar las Presentaciones Multimedia de manera efectiva para comunicar los resultados de una investigación.
y las matemáticas. Utilizar las Presentaciones Multimedia de manera efectiva para comunicar los resultados de una investigación.
ESTANDAR
Doy cuenta de la relación entre la tecnología y sus manifestaciones sociales y culturales.
COMPETENCIAS
<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Explico cómo la tecnología ha evolucionado en sus diferentes manifestaciones y la manera cómo éstas han influido
en los cambios estructurales de la sociedad
y la cultura a lo largo de la historia.
en los cambios estructurales de la sociedad
y la cultura a lo largo de la historia.
<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Describo cómo los procesos de innovación, investigación, desarrollo y experimentación guiados por objetivos,
producen avances tecnológicos.
producen avances tecnológicos.
<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Identifico y analizo ejemplos exitosos y no exitosos de transferencia tecnológica en la solución de problemas y necesidades
<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Relaciono el desarrollo tecnológico con los avances en la ciencia, la técnica y las matemáticas.
<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Analizo sistemas de control basados en realimentación en artefactos y procesos, y explico su funcionamiento y efecto.
<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Argumento con ejemplos la importancia de la medición en la vida cotidiana y el papel que juega la metrología
en los procesos tecnológicos.
en los procesos tecnológicos.
<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Explico con ejemplos la importancia de la calidad en la producción de artefactos tecnológicos.
SITUACION PROBLEMA
|
CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
| ||
CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES
|
CONOCIMIEN
TO PROCEDIMEN
TAL.
|
CONOCIMIENTO ACTITUDINAL
| ||
¿Cómo aplico adecuadamente las tecnologías de la información y la comunica
ción?
¿Cómo presentar trabajos y exposiciones significa
tivas?
¿Cómo aplico, formulas, tablas y graficas para mostrar resultados?
¿Cómo transver
salizar las tics hacia las demás áreas del conocimi
ento?
|
-Presentación, plan de área mediante el blog.
-Actuali
zaciones de sistemas operativos.
Manejo de la red alambrica e inalámbrica.
-Comple
mentación de trabajos en Word y PowerPoint
-Excel 2. La hoja de cálculo. Elementos, gráficos y tablas.
-Graficas en Excel. Investigación, graficas e interpretación.
-Tipos de gráficos. Barras, circular, línea, de Área.
-Aplicaciones matemáticas en Excel. Graficas
|
-Trabajos en Word y PowerPoint, socialización
Trabajos en Word y PowerPoint, socialización
-Exposición del trabajo partes de la PC.
Presenta graficas en Excel y configuración de pagina.
|
-Realiza investigaciones sobre los sistemas operativos y los socializa.
-Utiliza adecuadamente las técnicas de la comunicación y la información para complementar su aprendizaje
|
-Valora los avances técnicos que han tenido la máquina de escribir y el computador a través de la historia de la humanidad
-Elabora párrafos apoyándose en las técnicas básicas aprendidas.
-Realiza investigaciones en internet y expone sus trabajos en presentaciones con las respectivas técnicas.
-Elabora gráficos en la hoja de cálculo, partiendo de unos datos procesados.
-Aplica fórmulas y funciones en la elaboración de hojas de cálculos.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario